miércoles, 16 de febrero de 2011

El mar Muerto se muere

Ecologístas estíman que el mar Muerto podría llegar
 a desaparecer hacia el 2050.
La situación más profunda del planeta tierra, con 400 metros por debajo del nivel del mar y con una salinidad de sus aguas de 8,6 veces superior a la de los océanos, es el famoso mar Muerto. El mismo mar que está desapareciendo, junto con su biodiversidad recién descubierta, a causa de la escasez de agua.
Esta circunstancia se presenta como un problema en cadena que acaba con el mar Muerto como principal víctima.

Localizado entre Israel y Jordania, el mar Muerto se abastece del río Jordán que es sobrexplotado por los habitantes de Israel, Jordania, Siria y el Líbano. Esta sobrexplotación, especialmente intensa desde los años 50 del siglo pasado, ha provocado que este mar pierda miles de metros cúbicos de agua y disminuya hasta un 30% en los últimos años.
La pérdida más visible es la cementación del terreno produciéndose hundimientos dando origen a sumideros, que pueden tragarse desde personas a vehículos enteros.

Hundimiento causado por pérdida de
cementación del terreno.
Algunas soluciones que barajan algunos expertos, es conectar el mar Muerto con el Mediterráneo para compensar su desgaste hídrico, pero el remedio puede llega a ser peor que la enfermedad, ya que se podrían formar películas de cristales de sulfato de calcio hasta bloques de yeso.